The dealer know how to buy adipex in USA legal and CHEAP.

Pinoso


Pinoso (El Pinós) es un pequeño municipio del interior de la provincia de Alicante, pertenece a la comarca del Medio Vinalopó, donde abundan los cultivos de secano, viñedos, olivos, almendros… Su historia como pueblo nos lleva a una fecha conmemorativa como el día 12 de febrero del año 1826, según Real Cédula de Comisión y Privilegio de Villazgo emitida por S.M. Fernando VII, obtiene el título de “Real Villa” segregándose de Monóvar.

Económicamente, Pinoso es una población próspera y eminentemente agrícola y con una gran base industrial zapatera y una frenética actividad minera basada en la explotación de calizas marmóreas y de sal gema. En la actualidad, en el siglo XXI este pequeño pueblo se caracteriza también por la llegada de nuevos vecinos, de otras nacionalidades, que se han establecido en el casco urbano y las pedanías.

CULTURA Y PATRIMONIO
Si visitas Pinoso no debes dejar pasar la oportunidad de visitar la Torre del Reloj el edificio más singular del pueblo y el más especial para todos los pinoseros. Conocer su historia te llevará a viajar por diferentes momentos del devenir de Pinoso. Muy cerca, en el centro del casco urbano, se encuentra la Iglesia de San Pedro Apóstol que data del siglo XVIII y acoge dentro el altar privilegiado y el camarín de la Virgen del Remedio Patrona de la Villa y Alcaldesa Honorífica Perpetua.

12-02-12 001 VILLAZGO 2 Mobile

Paseando por sus calles puedes observar un antiguo y pequeño edificio de propiedad privada, y que fue usado durante muchos años como proveedor de agua, sirviendo sus piletas como abrevadero de caballerías por los trabajadores del campo y que se conoce en Pinoso como “El Pauet”. Muy cerca de éste podrás visitar la Ermita de Santa Catalina excavada en la roca de un pequeño cerro donde hubo un depósito de agua potable. En ella se encuentra la patrona del barrio así como el Cristo Resucitado.

No podemos pasar por alto otros edificios tan singulares del pueblo por su singularidad arquitectónica y reseñas históricas como la Casa de D. Pedro junto a las escaleras de la torre, la Casa del Cultura o el Teatro Auditorio por su amplia oferta cultural, y por supuesto el edificio de líneas vanguardistas a la entrada del municipio por Murcia conocido como Centro de Recursos Casa del Vino que acoge la Tourist Info.

Para finalizar este recorrido patrimonial histórico destacar la presencia de ermitas en pedanías y parajes rurales, así como la presencia de cucos, curiosas construcciones rurales en piedra seca, concentradas en la zona norte del término municipal, utilizados por los pastores y agricultores para vigilancia y cobijo. Destaca en una pedanía el Convento de las Hermanas Carmelitas que sigue funcionando y ejerce además las funciones de albergue, en las instalaciones que en su día sirvieron como escuela.

OFERTA FESTIVA Y TRADICIÓN
En Pinoso destacan sus Fiestas Patronales, en honor a la Virgen del Remedio por la gran participación de los pinoseros y visitantes, que acuden al reclamo de las atracciones de feria, suelta de vaquillas, tracas, pasacalles, actuaciones musicales, etc. Se celebran del 1 al 8 de agosto, aunque en los días previos ya tienen lugar algunos actos y los festejos culminan el 9 de agosto, con el tradicional "Socarrat".

Vaquillas 2 Mobile

Cada momento festivo brilla con luz propia por sus coloridos desfiles, bandas de música, indumentaria típica de la época ya sea durante el mes de febrero con la celebración del Día del Villazgo momento en el que todo el pueblo sale a la calle a celebrar su independencia y ofrecer a los visitantes lo mejor de cada sector o bien dos semanas después disfrutar de una cita gastronómica como es la Mostra de Cuina del Pinós, cita culinaria obligatoria para los amantes del buen llantar.

Otro de los momentos más especiales es la Semana Santa pinosera donde destaca la representación de una obra religiosa de tradición, Els Tribunals. En estos días las imágenes sacras pasean por todo el pueblo, arropadas por las hermandades y escoltadas por la vistosa Centuria Romana.

centuria romana Pinoso
En Pinoso su gente es muy abierta, participativa y entusiasta con sus tradiciones y celebraciones, por lo que también os animamos a disfrutar de las pedanías de la villa que celebran, a partir de la primavera y a lo largo del verano de pequeñas pero a la vez muy grande fiestas por lo que puede resultar difícil evadirse de algún festejo de los que tienen lugar. Y por último no olvidar, las de Barrios como Santa Catalina en el mes de noviembre con sus hogueras.

PARA SABOREAR
La cocina pinosera goza de una merecida fama. Su ubicación geográfica y el clima de la zona contribuyen a que sea muy rica y variada, manteniendo las recetas más tradicionales y populares. Su gastronomía es apreciada por conservar la tradición con por ejemplo la gachamiga, los gazpachos, el reconocido arroz con conejo y caracoles, y como no sus afamados embutidos artesanos con el distintivo de Calidad de la Comunidad Valenciana y donde tienen también un lugar destacable sus dulces y uno de los tradicionales de Alicante son las Perusas de Pinoso.

                              27-12-05 046 Mobile       24-02-06 033a Mobile arroz de Pinoso

Se dice que tienen su origen en el siglo XVIII, son unas pastas sencillas, se elaboran conharina, aceite, huevos azúcar y anís seco, seguramente con algunas variantes según las manos que las elaboraran, siendo un clásico en la mayoría de hogares. Cuentan que a partir del siglo XX empezaron a hacerse Perusas de Pinoso a gran escala, que se producen aproximadamente 3.500 kilos de perusas al año para su comercialización. Por su tradición y calidad singular, estas pastas están avaladas por la Marca de Calidad Gastronómica Valenciana.  Las perusas son unas pastas o galletas redondas, a veces con un orificio en el centro (según si después del horneado éste se ha cerrado o no), las hay de dos tamaños pudiendo tener un diámetro de entre 7 y 18 centímetros, y un peso de entre 20 y 60 gramos. Son una delicia al paladar por su suavidad, muy agradables por su textura y sabor, se pueden tomar solas, pero la recomendación es regarlas con un vino dulce de la tierra. 


Así pues cabe recordar, que todos los productos y platos pinoseros merecen ser acompañados por nuestros excelentes caldos, que gracias a los agricultores y bodegueros están presentes en nuestros restaurantes y hogares. Desde blancos, tintos o rosados, sin dejar pasar uno de los vinos más prestigiosos el Fondillón.

MUÉVETE - INTERCONECTADO


PICT coche PICT tren PICT avion2 Pinoso se encuentra en el cruce de los antiguos caminos de Villena y Yecla a Murcia y de Alicante a Jumilla. Limítrofe con la región de Murcia, es el último municipio más al oeste que se ubica en el territorio de interior, por lo que para llegar desde cualquier punto del litoral todo aquel que nos visite dispone de la A-31 dirección Madrid para después enlazar con la CV-83 desde Elda. Muy cerca en localidades vecinas se dispone de estación de AVE en Villena y estación de autobuses en otras más. No olvidemos que a tan sólo 45 minutos se encuentra el aeropuerto del Altet de la provincia.

NO TE VAYAS SIN


Como no queremos que te vayas sin más, te animamos a comprar en cualquiera de los establecimientos comerciales asociados a la ruta para adquirir todo tipo de productos gastronómicos que no te dejarán indiferente, como los embutidos, las pastas y por supuesto nuestros vinos con D.O. Alicante en cualquiera de nuestras bodegas de gran tradición en su elaboración y con toques de modernidad en sus instalaciones. ¡Recorre la Ruta del Vino de Alicante!



Más Info:
Excmo. Ayuntamiento de Pinoso
www.pinoso.org

 

Contacto

  • 693 066 227
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Horario de atención

Lunes a viernes

Mañanas de 9:00 a 14:00

Tardes de 17:00 a 21:00

Síguenos

rss

Localización

LOCALIZACIÓN:

C/ Monjas, 6 - 2º Planta

Sede del C.R.D.O. Vinos de Alicante