The dealer know how to buy adipex in USA legal and CHEAP.

SAX

Sax se encuentra situado en la cara sur de una gran peña que es coronada por un singular castillo que define el perfil urbano del municipio. Forma parte de la comarca del Alto Vinalopó y limita con Elda, Petrer, Castalla, Biar, Villena y Salinas. Con una superficie de 63 km2 y una altitud de 471 metros sobre el nivel del mar, Sax es un estratégico nudo de comunicaciones desde la más remota antigüedad. Fue cruzada por las vías romanas, por los caminos árabes y por las rutas cristianas.

Actualmente, se encuentra entre el eje de las comunicaciones entre el litoral y la meseta. Tanto la Autovía del Mediterráneo como el ferrocarril que unen Madrid con Alicante aprovechan este pasillo natural del Vinalopó. La población de Sax pasó de 2.856 habitantes (sajeños) en 1860 a 4.403 en 1910 y ha alcanzado los 9.700 habitantes en el padrón de 2016.

El municipio cuenta con una densidad de población de 153, 45 hab/km². Un 5,6 % de su población es de nacionalidad extranjera, siendo el colectivo foráneo más importante el de británicos, con 246 residentes. En total, hay 410 europeos, de los cuales, 375 corresponden a países comunitarios, 35 a países no comunitarios y 94 ciudadanos procedentes de países americanos.

Desde mediados del siglo XX, ha experimentado un fuerte proceso de industrialización, centrado en sectores como la madera, fabricación de muebles, materiales de construcción y sobre todo la confección de persianas y calzado, que lo han convertido en una ciudad de carácter más industrial que agrícola

FOTO SAX NEVADO RVA 7
CULTURA Y PATRIMONIO

CASCO HISTÓRICO

Es de claro origen árabe, con calles que se abrazan a la peña y se adaptan a las curvas de nivel, con su centro en la Ermita de San Blas. Recorriendo sus calles encontramos restos del urbanismo árabe, como la calle del Peligro y la calle Ciervo, las primitivas casas bajomedievales y notables ejemplos de la arquitectura de los siglos XVI a XIX, como los magníficos edificios de la segunda mitad del siglo XIX que jalonan la calle Mayor: Casa de la Comparsa de Caballeros de Cardona, Casa de la Inquisición, Casa de Alberto Sols, etc.

sax CALLE MAYOR

*Calle Aurora la Casa de la Comparsa Alagoneses, Casa de la “Carica”.
 *Calle de San Blas la Casa de la Mayordomía.
*Plaza del Ayuntamiento la Casa de la Comparsa de Garibaldinos
*Plaza Cervantes la Casa Marco, Casa de Pascual Carrión

COLONIA DE SANTA EULALIA

Se trata de una colonia agrícola construida en la última década del siglo XIX en las tierras del Conde de Alcudia y de Gestalgar, con plantaciones de vides, olivos y almendros en las 138 hectáreas de la finca, donde se edificó de nueva planta un pequeño pueblo, con sus calles y plazas bien delineadas, y con la construcción de almazaras, bodegas, lagares, fábricas de harina y alcohol (el coñac Santa Eulalia), teatro, tienda, hospedería, administración de correos y telégrafos, casas para los trabajadores, jardines y estanques, estación de ferrocarril y, sobre todo, el palacio de los condes, de estilo modernista, de planta cuadrada, con dos alturas, y con dos escudos nobiliarios a ambos lados de la puerta principal.
En febrero de 2016, ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

EL CASTILLO

Castillo roquero que se levanta sobre una cresta caliza existente a la derecha del río Vinalopó, adquiriendo una altura sobre el nivel del mar de 500 metros, y dominando la Villa, que se extiende a su solana.

El castillo presenta una planta alargada, en la que podemos distinguir dos áreas claramente diferenciadas: al norte, una superficie más o menos rectangular, en la que encontramos a su extremo una torre cuadrada de tapial y de una sola planta, de época almohade (siglo XII); y al suroeste, la gran torre del Homenaje, también cuadrada, de unos 20 metros de altura, y realizada en mampostería y sillería en los refuerzos, construida a principios del siglo XIV, tiene tres plantas cubiertas con bóvedas de medio cañón. Entre estas dos torres podemos ver un aljibe cubierto con bóveda de medio cañón

sax CASTILLO

ERMITA DE SAN BLAS

Situada en la Plaza de San Blas, en pleno casco histórico de la Villa, pegada a la Peña y bajo el castillo, hoy alberga la imagen de San Blas, Patrono de la Villa, desde 1627. Durante la Edad Media era la parroquia de la villa de Sax. Se puede enclavar dentro de las llamadas “ermitas de reconquista”, un tipo constructivo que consistía en pórtico cubierto, nave con muros, diafragmas con arcos ojivales y cubiertas a dos aguas, y que permite situar su construcción en los siglos XIII y XIV. La Ermita de San Blas es de planta rectangular, en la actualidad con un ábside semicircular en el presbiterio, antes rectangular, y está dividida en cuatro tramos separados por grandes arcos transversales de medio punto. En los siglos XVII y XVIII se construiría la espadaña barroca donde se encuentra el campanario. Las puertas de la ermita, de grandes dimensiones y muy bien trabajadas y talladas, tienen en ambas hojas un adorno superpuesto con los símbolos de San Blas, Obispo de Sebaste: el báculo y la mitra.

LA TORRE

La historia de este paraje se remonta a la época romana, perfectamente documentada arqueológicamente por los restos de una villa romana edificada hacia la mitad del siglo I de nuestra era y que, tras un período de apogeo durante los siglos II y III, coincidente con el Alto Imperio, llega hasta mediados del siglo IV, y que se extiende por las parcelas de la finca, donde se han encontrado los restos de un sarcófago de mármol blanco y parte de una presa de época romana en uno de los barrancos de la zona. El nombre del paraje viene de las ruinas de una torre medieval situada sobre una colina. Se trata de una torre vigía de época almohade (siglos XII-XIII), de planta cuadrada y obra de mampostería trabada con cal. La torre estaba estratégicamente situada para servir de amparo a los transeúntes de una importante vía de comunicación, conocida como “Camino de los Valencianos”, cuyo origen se puede identificar con los restos de la Vía Augusta a su paso por Sax. Esta torre dio nombre a la fuente que nace a los pies de la misma, llamada Fuente del Amparador, y que suministró agua potable a la villa de Sax desde la Edad Media al siglo XX.

Entre los edificios a destacar está la Ermita de San Pancracio, contruida en lo alto de otro cerro a mediados del pasado siglo. Todos los años, el uno de mayo, los sajeños acuden en romería a dicha ermita, para dar testimonio de su devoción. Pero la auténtica joya de esta zona es la casa de la Torre, recientemente restaurada, y que mandó edificar D. Gaspar Marco y Marco en 1856. La casa señorial, de recreo, tiene dos plantas nobles y una buhardilla, de carácter suntuoso y de selecta ornamentación, y ha reservado parte de las tierras de labor para espacios ajardinados.

NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Levantada en los años treinta del siglo XVI, su esquema es el de una nave única dividida primitivamente en dos tramos, con dobles capillas entre contrafuertes y prebisterio recto, con capillas colaterales. La nave se cubre con bóvedas estrelladas. La torre de la iglesia, se acabó de construir por los años noventa del siglo XVI. El interés de este monumento reside en ser una de las muestras más puras de la Iglesia de nave única, de influencia catalana, construida en la zona. Tal vez la más regular y ordenada, a la que se puede sumar el influjo del Renacimiento procedente del foco artístico de la catedral de Murcia.

La fachada lateral cuenta con una portada renacentista realizada en la década de los años treinta del siglo XVI que responde al modelo más sencillo de un arco con una serie de pilastras a los lados y, en la parte superior, un entablamento y unos remates que configuran un esquema triangular. A pesar de la ejecución plana de los detalles ornamentales de esta portada, tiene un acusado carácter escultórico producido por el diseño del conjunto y por haberse cubierto todos los elementos con formas decorativas, entre las que se encuentran los dos medallones con dos bajorrelieves de perfil, que parecen representar al Emperador Carlos I (como nuevo César de la época) y al Papa Paulo III.

sax IGLESIA

Sobre una de las ventanas ovaladas está grabada la fecha de reforma y ampliación de la Iglesia: 1787, reforma que consistió en eliminar las capillas colaterales ensanchando de este modo el presbiterio y lógicamente realizando una nueva bóveda de crucería. En esta época se construyó la fachada principal, que dadas sus proporciones, ofrece cierto aire majestuoso, no obstante su sencillez y sobriedad. En ella se abre la puerta principal del templo, exornada con dos cuerpos arquitectónicos, dórico el primero y perteneciente al orden jónico el que se eleva sobre la cornisa, no terminada todavía, pues sin tallar están los capiteles.

El templo es de bellas proporciones artísticas, de forma rectangular, con tres naves, crucero y ábside, mide 40 metros de larga por 20 metros de ancha. Aunque su forma actual es renacentista, con portadas de ese estilo, conserva nervaduras góticas en sus bóvedas y decoración barroca en el interior.

POCICO DE LA NIEVE

En el flanco norte de la peña que sustenta al castillo de Sax, se encuentra un pozo de nieve, construido con mampostería y argamasa, de forma circular y con una cubierta semiesférica y de una profundidad de entre 10 y 15 metros. En su interior se guardaba la nieve caída durante el invierno hasta la llegada de los meses estivales, la cual era utilizada para la fabricación de sorbetes y bebidas refrescantes, como terapia para las fiebres, para mantener frescos los alimentos y para exportar a Alicante.

Las primeras noticias de este pozo de nieve datan del año 1702 y con más o menos altibajos, este pozo de nieve estuvo en funcionamiento durante los siglos XVIII y XIX, hasta que la fabricación del hielo industrial lo dejó en desuso.

OFERTA FESTIVA Y TRADICIÓN

MOROS Y CRISTIANOS

Fue en 1627 cuando los sajeños prometieron en votos solemnes celebrar la festividad del día de San Blas, patrón de Sax, para dar muestras de su devoción. Desde entonces, los Moros y Cristianos en honor de San Blas, rememorando la reconquista de Sax por las tropas de Jaime I en 1239, se han convertido en las fiestas más importantes y conocidas de la localidad.

En su origen, esta festividad no fue más que una función religiosa en la iglesia y una serie de disparos de arcabuz en honor al santo. A lo largo del pasado siglo, esta celebración fue evolucionando y desde 1942 dura cinco días (del 1 al 5 de febrero). La formación de comparsas se fue sucediendo desde finales del XIX, tras la aparición de las de Moros y Cristianos, las más antiguas y las que dan nombre a las fiestas. La más joven, los Caballeros de Cardona, se creó en 1989, uniéndose a las comparsas Marruecos, Garibaldinos, Turcos, Alagoneses y Árabes Emires.

sax EMBAJADA

CARNAVALES

El Carnaval de Sax reúne a miles de sajemos que se lanzan a la calle ataviados con disfraces y máscaras, para participar en las verbenas y desfiles. Se celebran entre finales de febrero y principios de marzo. Históricamente han gozado de gran popularidad y cada año cuentan con una mayor participación.

CABILDO

El Cabildo, que se celebra el 26 de diciembre, reúne en asamblea abierta a todos los vecinos de Sax que deseen participar en la preparación de las Fiestas de San Blas. Su origen está en un concejo abierto medieval, entonces convocado los domingos, que ha perdurado hasta la actualidad. Como entonces, se convoca a toque de campana.

ROMERÍA DE SAN PANCRACIO

Cada 1 de mayo, la población se desplaza en romería hasta el Paraje de la Torre, donde se encuentra la ermita de San Pancracio, construida a finales de la década de los años 50 del pasado siglo. Disfrutar de un día en el campo, visitar la ermita y el mercadillo que se instala en los alrededores son las actividades que se pueden realizar en esta cita que cada año atrae a más visitantes de toda la comarca.

SAN SEBASTIÁN

La festividad de San Sebastián, protector de las enfermedades infecciosas, como ocurría con la peste en la Edad Media, se celebraba cada 20 de enero. Ahora los actos se concentran en el fin de semana siguiente al día del santo. El acto del predicador, la misa solemne y la procesión con arcabucería, heredada de los alardos y soldadesca de los siglos XV a XVIII, constituyen los ejes centrales de la celebración. La víspera se enciende la tradicional Hoguera de San Sebastián y el domingo por la tarde finaliza la fiesta con las tradicionales carreras y danzas.

SANTA EULALIA

La celebración de Santa Eulalia tiene lugar el fin de semana siguiente al 12 de febrero, en homenaje a la antigua patrona de la villa desde la reconquista en 1239. Conciertos, concursos y degustaciones gastronómicas cuentan con la participación de los mayores, que se dan cita en la Colonia de Santa Eulalia, donde se encuentra su imagen.

VIRGEN DE LA ASUNCIÓN

La Virgen de la Asunción es la patrona de la Villa de Sax y la advocación de la iglesia parroquial. En su honor, cada 15 de agosto, se celebra una misa mayor, precedida del acto del predicador, y por la tarde se realiza una procesión. La fiesta se completa con verbenas, el concierto de la víspera, juegos y espectáculos pirotécnicos.

VIRGEN DE LOS FRUTOS

El homenaje a la patrona del Ayuntamiento de Sax se celebra a mediados de septiembre, en fin de semana, y se organizan diferentes actividades, como la exposición de los productos más llamativos de las cosechas de los agricultores locales, degustaciones, conciertos y pasacalles.

CABALGATA DE REYES

Esta tradicional fiesta, que se celebra en la víspera de Reyes, el día 5 de enero, cuenta con la participación de niños y jóvenes de la localidad, que esperan la llegada de los tres Magos. La cabalgata de Sax ha ido adquiriendo mayor realce y espectacularidad en los últimos años, gracias a la labor de la comisión de la cabalgata.

SEMANA SANTA

La popularidad de la festividad de Semana Santa en Sax ha ido aumentando en los últimos años, hasta formarse cuatro cofradías que son las que realizan los actos que se celebran entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección. Las cofradías de la Soledad, del Cristo de la Buena Muerte, de los Dolores y de Nuestro Padre Jesús Nazareno protagonizan los actos más significativos, que se celebran el Jueves Santo, con la Misa de la Cena del Señor y la Procesión del Santo Encuentro, y el Viernes Santo, con el Santo Vía Crucis, los Santos Oficios de la Pasión del Señor y la Procesión del Santo Entierro.

PARA SABOREAR

La gastronomía local está presentada por platos como los gazpachos sajeños, arroz y conejo, pelotas de relleno, relleno de ayuno, trigo picado, gachamiga batida, borreta de bacalao y arroz caldoso. También son de calidad los embutidos elaborados en las carnicerías del pueblo.

En repostería destacan los mantecados, rosigones, rajadillo, mostachones, rollicos de aguardiente, sequillos, suspiros, toñas, rollicos cazadores y rollos de leche. Todas estas pasticas típicas de Sax pueden tomarse con una buena mistela elaborada por la Cooperativa del Campo San Blas, que también produce buenos caldos blancos, rosados y tintos para acompañar a la gastronomía local. Los vinos embotellados más representativos de la Cooperativa de Sax son, dentro de los vinos jóvenes del año:

- Los blancos “Castillo de Sax”, agradables en aroma limpio, boca seco y discreto.

- El Rosado “Castillo de Sax”, varietal monastrell, excelente de paladar seco y afrutado.

- El tinto “Castillo de Sax”, varietal monastrell, franco de nariz, intensidad media, boca seco aterciopelado.

- “El Tropezón”, vino varietal de alta graduación, fresco, agradable al paladar.

La Cooperativa también elabora un buen aceite de oliva virgen, producido por los abundantes olivares del término de Sax.

Existen en Sax buenos restaurantes donde degustar los platos tradicionales, y las cocinas vasca y catalana están bien representadas en Sax y en la Colonia Santa Eulalia.

MUÉVETE INTERCONECTADO

PICT cocheSax se ofrece al visitante como un destino accesible, al que se llega en menos de media hora desde Alicante por la autovía A-31 (Alicante Madrid). También cuenta con una conexión rápida con las comarcas de interior a través de la autovía CV-80 (Sax-Castalla), enlazando con la A-7 (Alicante-Alcoy).

Es de destacar la excelente comunicación con Alicante a través del transporte público, ya que existe una línea de autobuses que, con una frecuencia horaria, permite un cómodo acceso a la costa. La comunicación con Valencia no excede de una hora y media aproximadamente en autobús. Asimismo, la línea de ferrocarril Valencia - Alicante efectúa una parada diaria en la estación en ambos sentidos, quedando situada a menos de un kilómetro del casco urbano.

NO TE VAYAS SIN

Sin visitar el Castillo, nuestro monumento más emblemático, sin pasear por nuestro casco antiguo, sin ver las casas señoriales modernistas de la Calle Mayor, sin degustar un plato típico, una tapa… ¡¡¡Haz una parada en Sax y te sorprenderás!!!

Más Info:

Ilmo. Ayuntamiento de Sax.

 www.sax.es 

 

 

Localización

LOCALIZACIÓN:

C/ Monjas, 6 - 2º Planta

Sede del C.R.D.O. Vinos de Alicante