The dealer know how to buy adipex in USA legal and CHEAP.

VARIEDADES DE UVA Y TIPOS DE VINO

La vid alicantina se caracteriza por la combinación de suelos muy especiales, climas templados y humedades relativas, configuran al paisaje alicantino como muy propicio para el desarrollo del viñedo. Estas circunstancias históricas atestiguan del buen desarrollo de muchas hectáreas y gran riqueza de variedades en todas las comarcas.

Hoy en día, siguen siendo amplia el catálogo de variedades autorizadas, pero las de mayor implantación y mejor acondicionamiento son:

  • Moscatel de Alejandría
  • Monastrell
  • Alicante Bouschet

                                                     

El especial clima mediterráneo, sin embargo, oculta ciertas condiciones muy peculiares por la diversidad de climas que posee Alicante. Desde las condiciones de humedad, riqueza de suelos,… de la Marina Alta; a las temperaturas extremas en invierno y verano y el estrés hídrico del Vinalopó que sirve de modelo en cuanto adaptación del viñedo al cambio climático y la gran influencia del secano en la confección de vinos de alta expresión.


Además de las anteriores variedades en todo el territorio alicantino también encontramos múltiples variedades blancas y tintas como:

BLANCAS: Merseguera,  Verdil, Planta fina de Pedralba, Macabeo, Airén, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

TINTAS: Bobal, Garnacha tinta (gironet), Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Syrah y Petit Verdot.

“Estilos de Vino”
De todas estas variedades la provincia de Alicante ofrece un amplio abanico de vinos que maridan perfectamente con la gastronomía más tradicional y auténtica que se pueda encontrar.
Alicante ofrece “estilos de vinos” y podríamos decir que ninguno pasa desapercibido y todos hablan de su origen. Hay un vino alicantino para cada tipo de consumidor, y eso es una ventaja cultural que no podemos despreciar.

Tinto Alicante
El vino considerado históricamente como “Alicante” es hoy en día un vino tinto donde la variedad monastrell está presente en un 75% de su elaboración y el resto lo componen las demás variedades tintas autorizadas. La monastrell presenta un color característico rojo intenso, con capas media, cuerpo destacado y aromas frutales. Más mediterráneos no pueden ser.
 

Moscatel Alicante
Se llama así al vino dulce de licor realizado únicamente con esta variedad al 100%. También se pueden reconocer como mistelas alicantinas, de tanta tradición en la zona de la Marina Alta. Son vinos con una amplia gama de color que abarca desde el amarillo pajizo y brillante hasta tonalidades ambarinas con reflejos dorados para algunos tipos de mayor envejecimiento. Destaca su aroma floral, su toque elegante y fresco y su gran versatilidad que hará que encuentres siempre sorpresas.

Vinos Nobles y Añejos Alicante

De gran tradición enológica en la zona y reseña histórica importante para la provincia. Encontramos vinos de crianzas largas que, con la potencia de las variedades resultan complejos, intensos, de sorprendentes colores y llenos de historia.

Vinos espumosos

Existen de variedades como espumosos aromáticos para los realizados con moscatel. Con la frescura del terreno y las virtudes de estas variedades, resultan idóneos para combinar con la amplia dieta mediterránea que se cobija en Alicante, entre valles, montañas y siempre con la presencia de un mar cercano.

Pero sin lugar a dudas desde la Ruta del Vino de Alicante no podemos dejar pasar por alto el mayor tesoro alicantino de las zonas de interior.
Fondillón, el “Vino de Lujo” de Alicante.


El vino Fondillón, conocido hace muchos siglos como “Alicante” es uno de los cinco vinos con derecho a nombre propio, junto al Champagne, el Jerez, el Oporto y el Cava y ha sido declarado como uno de los “Vinos de Lujo” europeos.
El vino Fondillón es un vino dulce elaborado exclusivamente en la D.O. Alicante y con uvas de la variedad Monastrell. Se trata de un vino rancio pero con más semejanzas con los vintages de Oporto que con los vinos rancios catalanes. El vino Fondillón es un vino dulce muy especial y delicado, caracterizado por una alta graduación de unos 18º proveniente del azúcar existente en las uvas Monastrell sobremaduradas en la propia cepa y añejado durante muchos años, al menos una década, en toneles de roble siguiendo un proceso tradicional propio de la zona de Alicante.

                                                                      

El vino Fondillón de Alicante es uno de los vinos con más historia del mundo. Desde el siglo XV, las referencias históricas y literarias al vino Fondillón o Alicante son continuas. Fue uno de los primeros vinos con “Denominación Real” y hasta el siglo XIX fue uno de los vinos preferidos por la realeza, aristócratas e intelectuales. Hay referencia al vino Fondillón de Alicante en obras de Shakespeare, Daniel Defoe, Dostoievsky, Julio Verne, Emilio Salgari, Alejandro Dumas y muchos otros autores de referencia de la literatura universal.
El Fondillón de Alicante alcanzó una fama y un reconocimiento que le hizo llegar a todos los lugares del mundo. El puerto de Alicante se convirtió en el lugar desde donde se exportaban cientos de barriles de vino Fondillón.
El nombre de Fondillón se debe al poso, madre o lías que se acumulaban en los fondos de los barriles donde adquieren el añejamiento estos vinos de Alicante Fondillón.


El vino Fondillón surgió en el siglo XV por el particular método de explotación de tierras utilizado que era la enfiteusis. Éste consiste en que, mientras las viñas existentesen el terreno cuando fue arrendado estuvieran en producción, los derechos de explotación seguían estando en manos del arrendatario. Esto provocaba que los agricultores de la zona de Alicante no arrancaran las viejas cepas de Monastrell pero, como su producción era mucho menor que otras, la recolección de estas uvas se hacía después de la vendimia. La uva Monastrell se sobremaduraba en la cepa adquiriendo muchos azúcares y más tarde se pasificaba la uva dejándola al sol sobre unos techos de cañizo. Con estas uvas pasificadas se realiza la fermentación y se obtiene un vino de gran graduación. Este vino es el usado para rellenar los barriles que contenían antiguas partidas de vino Fondillón que habían sido vaciados en un tercio para su comercialización.
 Hasta principios del siglo XX, el vino Fondillón se elaboraba en la Huerta de Alicante, cerca de Alicante capital, en pueblos como Muchamiel, San Juan y Campello. A comienzos del s.XX, el vino Fondillón prácticamente desapareció por causa de la plaga de filoxera que arrasó los viñedos de Monastrell. Este hecho se agravó en los años siguientes con la eliminación de terrenos de viñedos en esta zona de Alicante por la explosión demográfica y turística de la zona.


El resurgimiento del vino Fondillón de Alicante se dio en los años 50 cuando empezó a elaborarse de nuevo en las tierras del interior de la provincia de Alicante. Actualmente se produce el vino Fondillón en el Valle del Vinalopó (Monovar, Pinoso, Sax). Este vino Fondillón tiene algunas diferencias con el que se elaboraba siglos atrás en la Huerta de Alicante. Los viejos Fondillón de la Huerta de Alicante eran rancios y dulces de profundo color, los vinos  Fondillón del interior de Alicante son más abocados y de color menos intenso debido a las diferentes condiciones climáticas.


La obtención del vino Fondillón es complicado y costoso y muy pocas bodegas de Alicante siguen produciéndolos. No obstante, en los últimos tiempos se están consiguiendo excelentes resultados y el vino Fondillón de Alicante sigue sorprendiendo a los que prueban este vino dulce como lo lleva haciendo durante siglos. El vino Fondillón de Alicante se asemeja a los vintages de Oporto, al vino dulce de Madeira o al Marsala italiano.
El vino Fondillón de Alicante es perfecto para tomar con quesos azules y cremosos y es un vino de postre ideal para tomar con bollería y, sobre todo, con turrones alicantinos.


“Una de las estrellas de los vinos españoles”

Contacto

  • 693 066 227
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Horario de atención

Lunes a viernes

Mañanas de 9:00 a 14:00

Tardes de 17:00 a 21:00

Síguenos

rss

Localización

LOCALIZACIÓN:

C/ Monjas, 6 - 2º Planta

Sede del C.R.D.O. Vinos de Alicante